Logo Portavoz Noticias

20 de febrero de 2023

Bonos escolares suben sus montos este 2023

El reajuste obedece al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que significa que estos aportes monetarios se actualizaron según la inflación que se registró durante el año pasado.

Archivo | MineducEduardo Díaz Iribarren

A pocas semanas que se dé el puntapié inicial al año escolar 2023, una de las novedades que tanto apoderados como estudiantes deben tener en consideración es el alza en los montos entregados por los diferentes beneficios escolares, en comparación con 2022.

Este reajuste obedece al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que significa que estos aportes monetarios se actualizaron según la inflación que se registró durante el año pasado.

Bono por Logro Escolar 

Está dirigido a las y los estudiantes que estén entre quinto básico y cuarto medio, con el objetivo de premiar su rendimiento académico.

Para ser beneficiario, hay que ser parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF) y estar en el 30% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares. Este año, el pago del bono será de $75.719 para quienes estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Bono por Asistencia Escolar

Los estudiantes que tengan entre 6 y 18 años y cuenten con un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85%, pueden recibir el Bono por Asistencia Escolar, formalmente conocido como Bono por Deber Asistencia Escolar.

El aporte está especialmente dirigido a las familias que participen de Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes que cumplan con los requisitos. El bono tiene un pago mensual de $11.000 —en 2022 fue de $8.000— que se entrega durante un periodo de 24 meses.

Bono Graduación de Cuarto Medio

Las personas mayores de 24 que obtengan su licencia de cuarto medio pueden recibir el Bono Graduación de Enseñanza Media. El aporte entregará un monto de $67.304 este 2023 —el año pasado fue de $60.393—, siendo otorgado en una sola cuota y a través de Cuenta RUT.

Quienes cumplan con los requisitos no deben realizar ningún trámite, ya que su pago también se otorga de modo automático a quienes se gradúen de cuarto medio y formen parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

TEMAS
Bonos escolaresAyuda económicaAyuda estatalEstudiantesAño escolar 2023