Logo Portavoz Noticias

5 de octubre de 2022

Fonasa está devolviendo excesos: conoce si tienes dinero por recibir

Son más de 2 mil 200 millones de pesos que Fonasa está devolviendo a trabajadores o empleadores por cotizaciones pagadas en exceso. Conoce aquí cómo y cuándo se pagará.

ArchivoEquipo Digital

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el pasado 28 de septiembre un nuevo proceso masivo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso. Esta vez son más de 2 mil 200 millones de pesos a pagar entre un total de 30.883 personas o entidades beneficiarias.

Mediante un proceso semestral, que se extenderá hasta el 1 de enero de 2023, Fonasa pagará los excesos de cotizaciones detectados entre abril de 2017 a marzo de 2022.

Se trata de la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal; o también, porque los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo saber si recibo el pago?

Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este link

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante debe ingresar su RUT, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se paga el dinero de la devolución?

Para recibir el pago, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode,  seleccionando si quiere recibir el monto a través de un depósito directo en su Cuenta Rut de BancoEstado; en una Cuenta Vista, una Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco, o Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

¿Cuándo se deposita la devolución?

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta, de acuerdo con el siguiente calendario de pago:


TEMAS
FonasaDevolución de excesosSalud