Logo Portavoz Noticias

29 de mayo de 2023

Proyecto de Ley plantea la adopción de UF como unidad de pago de sueldos y salarios

Daniel Manouchehri, representante del Partido Socialista, hizo referencia a una propuesta legislativa que plantea la posibilidad de remunerar los salarios en unidades de fomento (UF).

ArchivoEditor Digital

El representante del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, hizo una aparición en el programa de televisión matutino “Mucho Gusto“, donde declaró que la semana del 29 de mayo introducirá una propuesta legislativa que sugiere que los sueldos se paguen enunidades de fomento (UF), como informó Meganoticias.

Este planteamiento surge en respuesta a las continuas subidas que ha experimentado la UF en los últimos meses, con la única excepción de marzo, cuando disminuyó. Estos cambios se deben a la variación positiva (más de cero) del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo propósito es medir el valor del costo de vida.

¿Cuál es el proyecto?

Primero, el legislador busca generar un “debate nacional”, sugiriendo que “o pagamos en UF o dejamos de cobrar en UF, eso sería lo justo”.

Manouchehri es el mismo diputado que, junto a otros colegas, propuso un proyecto para abolir los cargos en UF de los alquileres de viviendas, préstamos hipotecarios, matrículas y aranceles estudiantiles, entre otros.

¿Es posible el pago del sueldo en UF?

La ingeniera y contadora tributaria, Blanca Vives, fundadora de Potencia Empresas, afirmó que “No lo veo factible en el corto plazo”.

“Las empresas, a través de los contratos laborales, pretenden dejar estable las condiciones de pago para que el trabajador sepa lo que recibirá a fin de mes. Entonces, el salario no puede depender de la fluctuación de la economía en general –si es que quedase en UF-. No se ve factible para hacerlo hoy”, afirmó.

Iván Valenzuela Klagges, economista y académico universitario, aclaró a dicho sitio web que a las ganancias o ingresos que las empresas obtienen de sus ventas se les debe sustraer los costos de venta, también conocidos como costos variables.

El resultado de esa operación se denomina utilidad bruta. A esta cantidad, luego, se le deben restar los costos fijos, una categoría que incluye el pago de los salarios.

Si los salarios se pagaran en UF, el problema está en que “esos sueldos van a ir variando acorde a cómo vaya la inflación. Por ejemplo, si este mes una empresa paga un sueldo de $1 millón, tendrá que convertirlo en unidad de fomento. El próximo mes, si sube la UF, ya no pagará un millón, sino más dinero”, explicó.

Con información de ITV

TEMAS
Sueldos