Logo Portavoz Noticias

3 de mayo de 2022

Sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo se modificará y cuánto será el monto?

Katrina Nuñezy Equipo Digital

El Gobierno de Gabriel Boric y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), llegaron a un acuerdo sobre el aumento del sueldo mínimo en Chile.

Al respecto, el secretario regional de Hacienda, Christian Gallardo señaló que "el proyecto fue presentado a la Cámara de Diputados, tiene que ser aprobado. En primera instancia el sueldo a partir del primero de mayo sube a 380 mil pesos y a partir del primero de agosto el salario mínimo sube a 400 mil pesos y a la vez, queda automáticamente contemplado un aumento del ingreso mínimo de 410 mil pesos a partir del primero de enero del 2023".

Asimismo, la seremi de Economía, Ruth Saieh, se refirió al valor que se le entregaría a las pequeñas y medianas empresas y manifestó que "un valor de 22 mil pesos por trabajador, que a mayo se hubieran encontrado recibiendo el salario mínimo y sería de mayo a diciembre. Si el salario mínimo llega a 400 mil pesos, esto se mantendría hasta abril del 2023. Ahora, si llega a haber un incremento en el salario mínimo de 410 mil pesos, este subsidio aumentaría a 32 mil pesos".

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica abordó el proyecto de la Canasta Básica Protegida implementada por el gobierno y comentó que "en el último año claramente los productos de la canasta han subido, entonces, lo que se va a generar este acuerdo de entregar la suma de 6.410 pesos a las cargas legales que tengan las familias , a través del Subsidio Único Familiar o las asignaciones familiares".

TEMAS
Sueldo MínimoCanasta BásicaCUTGabriel Boric