Logo Portavoz Noticias

12 de agosto de 2022

Detectan nuevo virus de origen animal en China: ¿Debemos preocuparnos?

Si bien no provocaría una pandemia como la de Covid-19, este nuevo virus sería "la punta del iceberg" de un problema "subestimado", advirtió un científico.

Referencial | UnsplashEquipo Digital

La autoridades de salud de China detectaron que al menos 35 personas se contagiaron de un nuevo virus que habría pasado desde un animal al ser humano, tal como ocurrió con el coronavirus que provocó la pandemia de Covid-19.   

Dicha similitud preocupa, sin embargo, hasta ahora los científicos han descartado que el nuevo patógeno pueda propagarse de igual manera. Eso sí, advierten que es una muestra de cuán fácil se pueden traspasar los virus de origen animal.

El virus se denomina ​Langya henipavirus y se cree se habría propagado directa o indirectamente desde las musarañas, pequeño mamífero presente en distintos puntos del mundo. 

Los contagiados se detectaron entre los años 2018 y 2021 y no se han reportado muertes a causa de la enfermedad que genera el virus, teniendo como síntomas la fiebre, tos, dolor de cabeza y náuseas.

Estamos subestimando enormemente la cantidad de estos casos zoonóticos en el mundo, y este (virus Langya) es solo la punta del iceberg", señaló el experto en virus emergentes Leo Poon, académico de la Universidad de Hong Kong, en una publicación de CNN.

TEMAS
SaludChinaPandemiaCOVID-19