Logo Portavoz Noticias

18 de marzo de 2022

Gobierno del Presidente Boric firma base del Acuerdo de Escazú

Pacto mejorará acceso a la información y justicia medioambiental

prensa presidenciaEquipo Digitaly Katrina Nuñez

Durante la mañana de este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el mensaje presidencial del acuerdo de Escazú. Si bien esto es un paso importante para Chile, aún queda definir el apruebo o rechazo por parte del Congreso. 

El presidente Gabriel Boric durante su discurso mencionó que "como no pensar hoy día en aquellos casos en los que aún la duda nos carcome, pensando en Macarena Valdés, estoy pensando en Nicolasa Quintremán y quiero mencionar también por cierto a Orietta Llauca para que no sea una de esos casos".

El 4 de marzo del año 2018 tras seis años de discusiones, 24 países de América Latina y el Caribe iniciaron una propuesta que llamaron Acuerdo de Escazú. Tiene como objetivo principal fortalecer la obligación de los estados a reconocer, respetar y proteger todos los derechos de las personas y colectivos que defienden el medio ambiente, además de investigar y sancionar cualquier ataque en su contra. 

En el primer mandato del expresidente Sebastián Piñera fue implementado el acuerdo de Escazú, pero al iniciar su segundo periodo en los años 2018-2022 no hubo acuerdo y se negó a firmarlo. 

Para que el tratado sea efectivo 11 países deben firmar y ratificar, hasta el momento han firmado 25 países incluyendo Chile y 12 han ratificado: Argentina, México, Antigua y Barbuda, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, Saint Kiss y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Uruguay. 

TEMAS
Acuerdo de EscazúTratado InternacionalRelaciones Internacionales