Logo Portavoz Noticias

14 de febrero de 2023

OMS por terremoto en Turquía: "Es el peor desastre natural en Europa en un siglo"

El cataclismo que también afectó a Siria, se configura como una de las catástrofes más devastadores en la región euro-asiática.

NatGeoEduardo Díaz Iribarren

El pasado 6 de febrero cambió la historia reciente de dos países. Turquía y Siria fueron azotadas por un terremoto de 7.8 grados en la Escala de Richter, lo cual ha sido catalogado por autoridades locales, así como también por organismos internacionales, como una verdadera ''catástrofe natural'' que continúa impactando al mundo.

En horas de este lunes, los gobiernos de ambos países han fijado la cantidad de decesos en 35 mil, 85 mil heridos, y la escalofriante cifra de 7 millones de niñas y niños damnificados, a la espera de nuevas actualizaciones con el correr de las jornadas siguientes.

Ante este crudo escenario, fue la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la encargada de mencionar que este terremoto fue el "peor desastre natural" en 100 años en el Viejo Continente.

"Somos testigos del peor desastre natural en la región europea de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud", dijo Hans Kluge, director de la entidad para la región.

ONU solicita ayuda económica internacional

Por su parte, la Organización de Naciones Unidad (ONU), mediante su secretario general, António Guterres, ha solicitado a la comunidad mundial 397 millones de dólares para suministrar ayuda de emergencia durante los próximos tres meses.

"Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y con temperaturas heladas. Estamos haciendo todo lo que podemos para cambiar esto, pero hace falta mucho", enfatizó el mandamás.

Donación de alojamientos del Mundial de fútbol

Fue durante las últimas horas de la presente jornada, que se confirmó desde el Gobierno de Qatar, que entregarán una ayuda consistente en los alojamientos utilizados durante la recientemente concluida Copa del Mundo, con la finalidad de que sean utilizados como albergues transitorios para los sobrevivientes del sismo que asoló localidades del sudeste turco y noreste sirio.

A esto se suma la ayuda proveniente de diferentes países del mundo que, hasta el momento, han colaborado con inyecciones económicas, envío de brigadas y comitivas de rescatistas, disposición de insumos y materiales para maniobras de rescate y tareas de reconstrucción que puede tardar años en concluir.


TEMAS
Terremoto TurquíaTurquíaSiriaONUOMSAyuda Internacional