Logo Portavoz Noticias

11 de octubre de 2022

12 años de cárcel para excarabinero que hirió y dejó ciega a Fabiola Campillai

El excarabinero Patricio Maturana deberá cumplir 12 años de presidio por el delito de apremios ilegítimos contra Fabiola Campillai, actual senadora de la República.

Senadora Fabiola Campillai en FacebookEquipo Digital

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo sentenció a 12 años y 183 días de presidio al excarabinero Patricio Maturana, como responsable de la bomba lacrimógena que dejó ciega y con graves secuelas a Fabiola Campillai.

El excapitán de Carabineros fue condenado como autor del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas y la pena dictada fue la solicitada por la Fiscalía.

En noviembre de 2019, en las cercanías de una manifestación, el entonces uniformado disparó una bomba lacrimógena que impactó en el rostro a la joven madre, quien esperaba transporte público en un paradero, para dirigirse a su trabajo. 

La mujer quedó con graves secuelas, como la pérdida de la visión, el olfato y el gusto

En la lectura de veredicto, el pasado uno de septiembre, el tribunal señaló que "Maturana actuó sin necesidad, sin uso proporcional de la fuerza, sin obedecer los propios protocolos, sin prestar ayuda a la víctima, con abuso de su cargo". Además, "conocía el arma, sabía las lesiones que podía causar, y sabiéndolo decide disparar hacia la víctima".

TEMAS
Fabiola CampillaiEstallido SocialDerechos HumanosCarabineros de Chile