Logo Portavoz Noticias

28 de marzo de 2022

Alcaldes solicitan al gobierno estado de catástrofe en cinco regiones del país por crisis hídrica

GreenpeaceKatrina Nuñez

El pasado 22 de marzo en el Día Mundial del Agua, 15 alcaldes concretaron la firma de un documento presentado ante el presidente Gabriel Boric durante el seminario ¿Cómo nos adaptamos a la crisis hídrica?

En base al documento, este lunes alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) llegaron hasta el palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República solicitando decretar estado de excepción constitucional de catástrofe para 5 regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, El Maule y la región Metropolitana. 

La solicitud de la carta entregada al presidente, se debe a la escasez hídrica que afecta actualmente al país y además por un eventual racionamiento de agua en el sector oriente de Santiago que fue anunciado por el mandatario. 

Asimismo, el presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri, y alcalde de Zapallar mencionó que “queremos proponerle también una mesa para trabajar los temas, una mesa con el poder Ejecutivo, ojalá también con el poder Legislativo, pero que el Presidente pueda hacer uso de sus atribuciones y llegar con soluciones rápidas, concretas a los vecinos, hoy día hay comunas con racionamiento de agua en distintas localidades”.

Finalmente, Gabriel Boric, responde en una entrevista a las radios asociadas de Archi "ahí tenemos un problema en particular en el sector oriente donde no podemos descartar, y ojalá no lleguemos a esto, pero no podemos descartar eventuales racionamientos de agua, dado el nivel de la crisis", dijo el presidente. 

Al respecto, el miércoles pasado el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García comentó en una entrevista que no descarta la posibilidad de un Estado de Catástrofe solicitado por los alcaldes “tenemos que estudiar todos los escenarios, pero no me gustaría pronunciarme de manera apresurada. Estamos prestando atención a todo lo que está sucediendo, y abordaremos cada una de las medidas necesarias para garantizar el derecho humano al agua. No lo confirmo, ni lo descarto, tenemos que ir evaluando todas las medidas que nos permitan garantizar el derecho humano al agua”, expresó el ministro. 

TEMAS
Crisis HídricaPresidente de ChileAMUCHAMUR