Logo Portavoz Noticias

28 de julio de 2022

"Asumo la responsabilidad": Boric explica por qué decidió ampliar querella contra Llaitul

El presidente Boric aseguró que la decisión de tomar acciones contra Llaitul se tomó porque en los últimos dichos del dirigente de la CAM "se atribuye la autoría de delitos".

Gobierno | Werkén NoticiasEquipo Digital

El presidente Gabriel Boric confirmó que él tomó la decisión final de iniciar acciones contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pese a que en un inicio el gobierno lo descartaba.

Héctor Llaitul ha tenido muchos dichos y los de ahora último son particularmente graves porque se atribuye la autoría de delitos. Y, por lo tanto, analizando aquello, nos apreció que era pertinente ampliar la querella que ya había sido presentada porque hay, justamente, nuevos antecedentes”, explicó el mandatario en el matinal de Mega.

Se trata de declaraciones difundidas en internet, donde Llaitul explica que su "prioridad" es "canalizar la violencia hacia el sabotaje" de empresas y no contra personas, ni iglesias, ni escuelas.

Consultado sobre el cambio de postura frente a este tema, el presidente Boric dijo que "el gobierno tiene el deber de estar siempre evaluando sus decisiones y la decisión final me toca tomarla a mi. Ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa, ante la gravedad de las declaraciones de atribuirse delitos concretados, tomé la decisión que era importante ampliar la querella".

"Asumo la responsabilidad de aquello. Es bueno que un gobierno sea capaz de revisar sus propias decisiones porque gobiernos obstinados no traen las mejores soluciones", cerró el mandatario.

TEMAS
Héctor LlaitulCoordinadora Arauco MallecoMacrozona SurGabriel BoricAtaque Incendiario