Logo Portavoz Noticias

18 de octubre de 2022

Boric: ​"El estallido social no fue una revolución anticapitalista ni una pura ola de delincuencia"

El presidente Boric tuvo palabras para reivindicar la protesta social durante el estallido y también para condenar, tanto las violaciones de DDHH como los hechos de violencia.

PresidenciaEquipo Digital

El presidente Gabriel Boric emitió un discurso desde La Moneda para conmemorar los 3 años del estallido social del 18 de octubre de 2019.

El mandatario remarcó que hace tres años "miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos".

En ese sentido, recalcó que "el estallido no fue una revolución anticapitalista, ni tampoco, como han querido instalar en los últimos días, una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad".

Boric llamó a preguntarse "por qué hubo tanto destrozo, por qué tanto enojo, por qué tanto desborde" e instó a recordar que más allá de la violencia, hubo multitudinarias marchas y durante meses la mayoría de la población "apoyó el estallido social y se sintió interpretado".

"No pretendamos negar la historia", advirtió.  

"El estallido social expresó y trajo consigo mucho dolor y ha dejado enormes secuelas. No vamos a permitir que sea en vano. No podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia", agregó. 

Advirtió que el mundo observa como en Chile tenemos la oportunidad de convertir "este tremendo quiebre" en "un proceso de cambios institucionales y democráticos", como es el proceso constituyente y las reformas que impulsa el Gobierno. 

El presidente realizó un llamado al mundo político a "dejar las trincheras" y actuar:  "Tenemos hoy, a tres años del 18 de octubre de 20129, una nueva oportunidad para construir las bases de una sociedad justa, menos desigual, digna, y no la podemos desaprovechar. El pueblo de Chile no nos quiere ver peleando, nos quiere ver solucionando. La política debe estar a la altura de las demandas y los sueños de todo el país (...) Este es el momento de actuar", dijo casi al cierre de su discurso.

DDHH, Carabineros y violencia

El presidente también llamó a "asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable. Hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune y eso no se puede volver a repetir"

En ese contexto, manifestó que las sanciones contra los responsables no son solo "un acto de justicia para las víctimas, sino también con la institución policial cuya labor no debe ser confundida con actuaciones que fueron gravísimas y condenables".

Por otro lado, manifestó que la violencia callejera "se volvió contra las propias causas del estallido, al producir una creciente ola de rechazo en la sociedad, cansada de ver cómo el vandalismo destruye los barrios, el comercio, el patrimonio, abriéndole paso a acciones que son delictuales".

Advirtió que "este tipo de violencia no es inocente, causa daño, alienta el odio, genera inseguridad y termina fomentando regresiones políticas antidemocráticas que no queremos para Chile". Llamó a la izquierda a "poner un dique a esas conductas".

En ese marco, explicó que el respaldo a Carabineros no se contradice con la condena a las violaciones de derechos humanos: "los daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves, hasta muerte, no son aceptables y a la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público en el marco del estado de derecho". 

"No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender", aseveró.




TEMAS
Estallido SocialGabriel BoricGobierno de Chile