Logo Portavoz Noticias

26 de agosto de 2022

Boric: No he encargado contactar a Llaitul, en ninguna circunstancia

El presidente Gabriel Boric descartó que haya existido alguna instrucción de contactar a Héctor Llaitul y por eso aceptó la renuncia de la ministra Jeanette Vega.

PresidenciaEquipo Digital

El presidente Gabriel Boric salió a aclarar que no ha instruido a ningún funcionario de Gobierno comunicarse con Héctor Llaitul. Esto, a raíz del llamado telefónico que, sin aviso, realizó al líder de la CAM la renunciada ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.  

"Puedo asegurar con certeza que no le he encargado a ningún ministro, ministra ni ningún funcionario de Gobierno contactarse con Héctor Llaitul, en ninguna circunstancia", recalcó el mandatario en un punto de prensa desde Vallenar.

"Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz y eso es público y notorio. El señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino y por lo tanto, yo doy esa garantía que no he dado esa instrucción a absolutamente nadie", agregó el jefe de Estado.

Consultado sobre si puede haber otras llamadas, aseveró: "No tengo información de ningún personero de gobierno ni funcionario que se haya comunicado con Héctor Llaitul".

Minutos antes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ya había asegurado que no existió instrucción al respecto y que la exministra Jeanette Vega solo quiso actuar "de buena fe"

Boric pide investigar filtraciones de causa judicial

Por otro lado, el presidente Boric calificó como "inaceptables" las filtraciones a la prensa que permitieron conocer esa llamada telefónica, la cual es parte de una causa judicial.

"No me corresponde atribuirle a nadie la responsabilidad, porque no tengo pruebas de algo en particular, pero sí pido que se investigue, porque todas las instituciones deben estar a la altura de esto", manifestó.    

TEMAS
Héctor LlaitulGabriel BoricJeanette VegaCoordinadora Arauco MallecoGobierno de Chile