Logo Portavoz Noticias

13 de septiembre de 2022

Chile Vamos no irá a nueva reunión sobre proceso constituyente

RN, UDI y Evópoli confirmaron que se restarán de la tercera reunión de los partidos sobre el proceso constituyente. Exigen que el Gobierno salga de la mesa.  

RNEquipo Digital

Los presidentes de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli anunciaron que no asistirán este jueves a la tercera reunión de los partidos políticos, donde buscan llegar a acuerdos sobre cómo se redactaría una nueva Constitución.  

"Hemos tomado la decisión de no asistir.Que se anuncien acuerdos que no se han tomado es faltar a la verdad. Le hemos pedido una reprogramación y que se rebajare quiénes están en esa mesa", afirmó el timonel de RN, senador Francisco Chahuán, en un punto de prensa.

Los dirigentes desmintieron lo informado ayer lunes por los presidentes del Senado y la Cámara, sobre que habría algunos acuerdos para un nuevo órgano 100% elegido, paridad y comisión de expertos, lo cual fue destacado también por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.   

La declaración de Vallejo fue considerada como un "pauteo" por Chile Vamos. "Lo que se pide es que el gobierno si acompaña, acompaña, pero no pautea y acá hemos vivido unos días que el gobierno ha pauteado", criticó Chahuán.

El senador fue más allá y advirtió sobre reordenar las representaciones en la mesa de diálogo: "Las fuerzas que triunfaron y representan a aquellos partidos, tendrán que tomar el protagonismo que se requiere y hacer las propuestas respectivas".

Por su parte, el representante de Evópoli, senador Luciano Cruz-Coke, indicó que pidieron al presidente del Senado postergar la reunión y que el Ejecutivo ya no acompañe el diálogo, como ha hecho hasta ahora la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

"No vamos a concurrir este jueves y se hace necesario que el Gobierno no estuviera en las conversaciones", recalcó Cruz-Coke.

TEMAS
Proceso ConstituyenteNueva ConstituciónChile VamosFrancisco ChahuánLuciano Cruz-Coke