Logo Portavoz Noticias

9 de junio de 2022

Comisión de Armonización reduce el borrador de la Nueva Constitución a 372 artículos

Los convencionales de izquierda de la comisión de armonización editaron y resolvieron las incoherencias de la propuesta para la Nueva Constitución.

María Elisa QuinterosKatrina Nuñez

Durante la madrugada de este jueves, los integrantes de la Convención Constitucional acordaron reducir la cantidad de artículos del borrador de la Nueva Constitución para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. 

Al respecto, los convencionales de izquierda proponen fusionar algunos artículos, eliminar palabras repetidas y reponer temas que habían sido descartados. 

Asimismo, una de las normas repuestas es la del quorum 4/7 para poder reformar la Constitución que fue rechazada el 13 de mayo.

Dicha indicación señala que "los proyectos de reforma a la Constitución podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputadas y diputados o representantes regionales, por iniciativa popular o iniciativa indígena. Para su aprobación, el proyecto de reforma necesitará del voto conforme de las cuatro séptimas partes de integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones".

Así también, la indicación termina diciendo que “en lo no previsto en este capítulo, serán aplicables a la tramitación de los proyectos de reforma constitucional, las disposiciones que regulan el procedimiento de formación de la ley, debiendo respetarse siempre el quórum señalado en este artículo”.

Ante esto, los convencionales de derecha no se sumaron a las enmiendas de consenso y optaron por trabajar sus propios textos que también fueron ingresados durante la madrugada de este jueves. 

De esta manera, se presentaron 94 indicaciones que apuntan a subsanar errores de coherencia y concordancia del texto. 

Además, la derecha tomó distancia respecto del quorum para reformar la Nueva Constitución y no repuso el quorum de 4/7. 

Finalmente, todas estas enmiendas deberán ser votadas por la comisión este viernes 10 de junio. Cabe recordar que, para que se aprueben y se despachen al pleno, el quorum debe ser 2/3. Posteriormente, el informe se llevará al plenario para su votación. 



TEMAS
Nueva ConstituciónChileComisión de Armonización