Logo Portavoz Noticias

18 de febrero de 2022

Convención aprobó la primera norma que será incluida en la Nueva Constitución

Establece que la función de los tribunales será conforme a principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad

Chile ConvenciónFrancisca Carvajal

A casi 8 meses de que comenzara su trabajo, la Convención Constitucional aprobó -por 110 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención- la primera norma que será parte del borrador de la Nueva Constitución.

Plurinacionalidad, Pluralismo Jurídico e Interculturalidad establece que la “la función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad".

También fue aprobado por 106 votos a favor, 44 en contra y ninguna abstención, el artículo que reemplaza el término “Poder Judicial” por “Sistema de Justicia”, y se descartó la propuesta presentada por la constituyente por O’Higgins, Carol Brown, que pretendía establecer un nuevo término: “Tribunales judiciales”.

También fue rechazada la iniciativa que buscaba crear “Sistemas Jurídicos Indígenas” y que establecía una coexistencia para que el Estado pudiese garantizar una adecuada coordinación entre ambos.

TEMAS
Convención ConstitucionalSistema de justiciaNueva Constitución