Logo Portavoz Noticias

23 de agosto de 2022

Fiscalía cita como imputado a Director de Carabineros por estallido social

La Fiscalía indaga posibles responsabilidades superiores o de mando por las vulneraciones de derechos humanos de parte de Carabineros en el estallido social.

CarabinerosEquipo Digital

En calidad de imputado el Ministerio Público citó a declarar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco de la investigación por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones del estallido social.

Según publicó diario El Mercurio, el general Yáñez, que ejercía como director de Orden y Seguridad al momento de los hechos, fue convocado para la próxima semana por la fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta de Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. 

Si bien la causa se enmarca en las indagatorias por los excesos de la policía uniformada durante las protestas, esta comparecencia se origina en dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares, donde buscan establecer responsabilidad de mando por posibles "delitos de omisión" en apremios ilegítimos, entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2021. 

TEMAS
Carabineros de ChileEstallido SocialProtestasDerechos HumanosRicardo Yáñez