Logo Portavoz Noticias

10 de marzo de 2022

Futuro ministro de Agricultura por querella: “Quiero pedir disculpas”

El año 2020 Esteban Valenzuela ingresó ilegalmente a un predio y el dueño acudió a tribunales

ArchivoFrancisca Carvajal

Este viernes, deberá asumir como ministro de Agricultura, pero el nombre de Esteban Valenzuela ha estado en medio de una polémica. Y ahora, a través de un comunicado, decidió pedir disculpas por el episodio que protagonizó hace casi 2 años, cuando ingresó ilegalmente a un terreno privado de la sociedad Agrícola Spa. 

“Sobre los hechos ocurridos en julio de 2020 que han aparecido hoy nuevamente en la prensa, quiero primero pedir disculpas por la forma injusta en la que traté al chofer de la empresa Tralcán que solo estaba haciendo su trabajo”, sostuvo. 

En ese momento, el hombre intentó pedirle explicaciones, pero Esteban Valenzuela respondió de muy mala manera y “con derroche de un fuerte hálito alcohólico” –declaró el querellante- con improperios y amenazas. “¡Soy exalcalde de Rancagua. Te voy a meter preso, weón. Y toda tu familia se va a ir a la concha…!”

El futuro ministro de Agricultura explicó que “llegué a ese lugar como integrante de la agrupación Bosques para Cachapoal, por una grave denuncia respecto a que la empresa Tralcán había destruido 40 hectáreas de bosque nativo para plantar un monocultivo de paltos, lo que significa un grave atentado a la biodiversidad de nuestro país, en medio de la crisis hídrica que se mantiene hasta hoy”.

Esto provocó que el dueño de la plantación de plantas, Nicolás del Río, presentara una querella en su contra y lo acusara de ingresar ilegalmente a su predio y cometer el delito de violación de morada.

Largos meses después del episodio, Esteban Valenzuela fue citado a declarar por el Juzgado de Letras y Garantía de la comuna de Peumo, en Región de O’Higgins. La diligencia se va a concretar el próximo 22 de marzo.

Respaldo del futuro gabinete

El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, salió en defensa de Esteban Valenzuela y afirmó que asumirá su cargo en el Gobierno. “No hay ninguna instrucción de lo contrario, por lo tanto, yo diría que sí”.

Agregó que “yo no he tenido la oportunidad de hablar con él, pero él sí se comunicó con el gabinete para mostrar un poco el contexto y dar explicaciones del caso y un poquito del historial”.

TEMAS
Cambio de MandoEsteban ValenzuelaEmpresa Tralcán