Logo Portavoz Noticias

26 de agosto de 2022

Gobierno: Llamada a Llaitul no fue instruida y ministra Vega no avisó

La vocera de Gobierno aseguró que la renunciada ministra Vega quiso actuar "de buena fe" al intentar conversar por teléfono con Héctor Llaitul y que dicha gestión no prosperó.

Archivo | SegegobEquipo Digital

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el intento de conversación telefónica del Ministerio de Desarrollo Social con Héctor Llaitul no fue instruido por La Moneda y que dicha gestión "no prosperó".

"Las gestiones para intentar establecer un vínculo con Héctor Llaitul no fueron instruidas ni fueron avisadas por parte de la ministra de Desarrollo Social y por lo mismo la ministra (Jeanette) Vega asumió su responsabilidad política y presentó su renuncia", informó hoy la ministra Vallejo. 

Agregó que "más allá del principio de buena fe que tuvo la ministra, no corresponde que este tipo de intentos de gestión de conversación se den sin instrucción y sin ser tampoco avisadas a quienes corresponda". 

El medio Ex-Ante reveló un llamada telefónica, contenida en un informe reservado de la PDI, realizada al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por una asesora de la ministra Vega. Allí le solicitaba "una conversación" por encargo de la secretaria de Estado, a lo que Llaitul se negó, al menos en esa llamada.

Al respecto, la ministra Vallejo dijo que "estas cosas no pueden proceder de esa manera" y que Jeanette Vega les informó que su gestión para intentar generar un vínculo "no prosperó".  

"Nosotros no hemos instruido y no hay nadie que pueda señalar que ha tratado de hacer gestiones adicionales al respecto, porque ha sido la orientación del Presidente de la República y del comité político", afirmó la vocera.   

TEMAS
Jeanette VegaHéctor LlaitulGobierno de ChileCoordinadora Arauco Malleco