Logo Portavoz Noticias

22 de febrero de 2023

Megaincendio en Santa Juana: Fiscalía instruye investigar falla eléctrica como presunta causa del siniestro

Las pericias reveladas jugarán un rol fundamental para esclarecer si el hipotético desperfecto técnico existió, y si se trataría de un accidente o una acción negligente.

ArchivoEduardo Díaz Iribarren

Sin lugar a dudas, desde que comenzaron los incendios que afectan a la zona centro-sur del país, uno de los principales focos de preocupación ha estado en las localidades de Santa Juana y Nacimiento, en la Región del Biobío, donde 73.508 hectáreas han resultado consumidas por acción de las llamas.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, los investigadores de este caso sospechan que la emergencia se generó por falta de mantención en la "franja eléctrica", por ende, para comprobar esto, se ha ordenado a Conaf y a la Policía de Investigaciones (PDI), la realización de peritajes profesionales. 

En estas diligencias se desarrollan, entre otros puntos, análisis electromecánicos, revisión de planos, inspecciones aéreas, imágenes satelitales e informes de peritos ingenieros forestales.

Es en esa misma línea, que el fiscal Jorge Lorca, quien lidera la investigación y que tiene la falla eléctrica como su principal tesis, deberá esperar los resultados para analizar las eventuales responsabilidades de la empresa Frontel, encargada de las operaciones en la zona siniestrada.

Las pericias reveladas jugarán un rol fundamental para esclarecer si el hipotético desperfecto técnico existió, y si se trataría de un accidente o una acción negligente.

Para analizar estas sospechas, además de poder reunirse con autoridades comunales y víctimas de los incendios, el fiscal nacional, Ángel Valencia, viajará este jueves a la comuna de Santa Juana.

Respuesta de Frontel

​Fue mediante un comunicado, que la empresa aludida descartó cualquier tipo de responsabilidad o negligencia .

''Hemos estado enfocados en apoyar las labores de combate de los incendios con el objetivo de que voluntarios de Bomberos y Conaf realicen su trabajo de manera segura. Asimismo, desplegamos a nuestras brigadas en las zonas afectadas para agilizar la reparación de líneas y empalmes para reconectar a los clientes que quedaron sin luz producto de la emergencia'', señaló el gerente zonal de Frontel, Fernando Caire.

De igual forma, complementó que ''ayudaremos a esclarecer el origen de los incendios en la zona de operación de Frontel, donde parte importante de nuestra infraestructura se vio dañada o destruida por el fuego, por lo que hemos debido ejercer acciones judiciales para perseguir a los responsables''.

Por otra parte, el texto fue enfático en recalcar que ''la región del Biobío cumple con el 100% de la calidad de servicio regulada, y sólo en los últimos cinco años se han realizado más de 7.200 kilómetros de mantenimiento de nuestras instalaciones eléctricas''.

''En materia de prevención de incendios forestales, existe responsabilidad primaria y legal de los propietarios de los predios afectados, contenida en las Pautas de Prescripciones Técnicas de CONAF. Sin perjuicio de ello, tenemos planes de trabajo para educar a la comunidad en cuanto a plantación y cuidado'', sentenció.

Finalmente, la empresa aseguró que no cuenta con requerimientos de investigación de incendios forestales por parte de la autoridad. ''Con los antecedentes que hemos obtenido hasta este momento, tenemos la firme convicción que no existe responsabilidad alguna de Frontel en el origen de estos incendios'', concluyeron.



TEMAS
Incendios ForestalesSanta JuanaRegión del BiobíoFiscalíaÁngel Valencia