Logo Portavoz Noticias

20 de abril de 2022

Mineduc no quiere eliminar Simce: buscará cambios para disminuir competencia

Ministerio de EducaciónKatrina Nuñez

En la jornada del pasado martes, el Ministerio de Educación confirmó el envío de un proyecto que establece la eliminación de la prueba Simce en las escuelas de Chile. Sin embargo, la cartera no quedó conforme con la idea presentada por Mineduc. 

Al respecto, hoy miércoles, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, mencionó que “lo que he señalado más bien es que, a largo plazo, vamos a presentar un proyecto que nos permita hacer una modificación del actual sistema de aseguramiento de la calidad de la enseñanza”.

Asimismo, el ministro manifestó que el actual sistema Simce, presenta varios elementos negativos que no han cumplido el objetivo de mejorar la calidad de la educación. 

En contexto, enfatizó que “es importante tener un sistema de evaluación de la calidad y que sea o esté basado en la confianza en el profesorado, colaboración, y no tenga estas externalidades negativas”, dijo Ávila. 

Finalmente, recalcó que “no es la eliminación del Simce, sino el ajuste al sistema de aseguramiento de la calidad. Puede ser la misma prueba, pero de carácter muestral, que se rinda cada ciertos años. Puede ser la misma prueba, el problema es el uso de los resultados”.


TEMAS
Ministerio de EducaciónPrueba SimceMarco Antonio Ávila