Logo Portavoz Noticias

11 de mayo de 2022

Minsal confirma que entregará correos de autoridades del gobierno anterior

Archivo | MinsalEquipo Digital

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, confirmó que ya tienen en su poder y entregarán los correos intercambiados por autoridades del Ministerio de Salud durante los primeros meses de pandemia, tal como había solicitado hace casi dos años el medio de investigación periodística, Ciper Chile.

Fue en septiembre de 2020 cuando dicho medio pidió, vía transparencia, que el Minsal le facilitara todos los correos enviados y recibidos por las autoridades de la cartera en los primeros seis meses de llegada la pandemia de Covid-19 al país. Esto, en medio de indagatorias por eventuales irregularidades en el manejo de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la entrega se obstaculizó y dilató hasta finalizada la administración de Sebastián Piñera, con un tira y afloja que incluso llegó a tribunales. 

Ayer, el subsecretario Araos confirmó a CNN Chile que finalmente harán entrega de los miles de e-mails recuperados. "Nosotros como gobierno estamos por la transparencia y vamos a entregar los correos y la información (...) Entendemos que los correos son una información pública al ser de las autoridades”, declaró la autoridad.

“Hemos hecho las gestiones para solicitar estos correos a la empresa proveedora que los tenía y a finales de abril nos entregaron una base de datos que es muy grande, son 72 mil correos, que si se imprimen serían millones de hojas”, detalló.

Eso sí, indicó que por ahora están "haciendo una revisión, porque hay que proteger los datos sensibles y personales, sobre todo, por la ley de derechos y deberes de los pacientes”.

TEMAS
MinsalMinisterio de SaludFernando AraosCOVID-19Transparencia