Logo Portavoz Noticias

7 de febrero de 2023

Mintrab enfatiza en que bomberos pueden ausentarse de su trabajo para cubrir emergencias

Desde el Gobierno advierten que multarán a las empresas que exijan el regreso de Bomberos a sus trabajos, mientras haya emergencias que requieran su presencia.

Archivo | Bomberos de CañeteEduardo Díaz Iribarren

Para nadie es sorpresa la abnegada labor que realiza Bomberos a lo largo y ancho de Chile; más todavía durante la última semana donde los incendios forestales de la zona centro-sur se han tomado la agenda informativa. Sin embargo, ha habido recurrentes denuncias por parte de las y los voluntarios de la institución a quienes sus empleadores no han autorizado a ausentarse para cubrir la emergencia.

Ante esta situación, el ministro subrogante de la cartera, Giorgio Boccardo, fue enfático en señalar que “el Código del Trabajo garantiza el derecho que tienen los bomberos de ausentarse de sus lugares de trabajo por el tiempo que duren las emergencias. No hay un tiempo máximo”.


Por otra parte, en caso de que el empleador no faculte al trabajador para concurrir a la emergencia, desde el ministerio recalcaron que “cualquier empresa que hoy esté llamando a un bombero a retornar a su lugar de trabajo, siendo que este se está desempeñando en un combate de un incendio, está infringiendo la ley”.

“En caso que esto se incumpla, cualquier bombero o bombera puede hacer la denuncia a través de la Inspección del Trabajo [...] las multas respectivas que pueden llegar a alcanzar hasta 60 UTM (unos $3.700.00)”, profundizó Boccardo.

Finalmente, la autoridad señaló que aquellos lugares de trabajo que se encuentren emplazados en sectores bajo alerta, poseen la potestad de hacer abandono de la faena, como medida para salvaguardar la integridad de las personas.

TEMAS
Ministerio del TrabajoIncendios ForestalesCódigo del TrabajoBomberos