Logo Portavoz Noticias

20 de julio de 2022

Plebiscito: "Rechazo" ha recibido el 98% de los aportes de campaña

Empresarios y un exministro figuran entre quienes han aportado dinero a la campaña del Rechazo, cuyos comandos se llevan el 98% de los aportes informados al Servel.

ArchivoEquipo Digital

A poco más de seis semanas del plebiscito constitucional, la campaña del Rechazo se ha llevado el 98,3% del total de aportes que registra el Servicio Electoral. El Apruebo solo ha recibido el 1,7% restante.

La campaña electoral partió el 6 de julio y esta vez los comandos no recibirán aportes estatales. Solo podrán financiarse con dinero donado por personas naturales, con montos limitados e informados al Servel.

De acuerdo a los datos de la plataforma Contexto, hasta el 17 de julio todas las donaciones sumaban $27.833.961. De ese total, $27.355.598 estaban destinados al Rechazo y $478.363 al Apruebo.

¿Quiénes están aportando dinero al Rechazo?

El Servicio Electoral entrega la opción de mantener en reserva la identidad de quienes hacen donaciones. Solo algunos financistas del Rechazo han hecho público su aporte.

Entre los nombres figura el exministro de Economía de Sebastián Piñera, Félix de Vicente, con $2,8 millones; el empresario de la Construcción, Luis Bravo, con $4 millones; uno de los mayores accionistas de Colún, Carlos Momberg Bórquez, con $1,75 millones; el empresario ganadero Cristián Hott, con $2 millones; y la empresaria lechera Mónica Hott, con $1,75 millones.

TEMAS
Plebiscito Constitucional 2022Nueva ConstituciónCampaña electoralServel