Logo Portavoz Noticias

29 de agosto de 2022

Servel denunciará a todas las personas que no voten, "sin ninguna excepción"

El plebiscito del 4 de septiembre es con voto obligatorio y las multas por no acudir pueden llegar a los $180 mil. Servel explicó qué pasará con quienes se ausenten. 

Archivo | Municipalidad de AricaEquipo Digital

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, advirtió que el organismo denunciará a todas las personas que no cumplan con el voto obligatorio en el plebiscito constitucional.

El próximo domingo 4 de septiembre los chilenos deberán asistir a sus locales de votación para marcar "Apruebo" o "Rechazo" la propuesta de nueva Constitución Política. El sufragio, en esta oportunidad, es obligatorio.

¿Qué pasa si no voy a votar en el plebiscito? 

"El Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, sin ninguna excepción. No se faculta la ley de hacer excepciones", advirtió el presidente del Servel en entrevista con Radio Bío Bío.

Andrés Tagle explicó que una vez presentadas todas las denuncias, el Juzgado de Policía Local citará a cada uno de quienes no acudieron a votar, en su comuna correspondiente, "y ahí tiene que ver si la persona puede fundamentar una excusa o no".

"Esto no va a ser inmediato, va a ser alrededor de 4 meses posteriores", detalló el representante. 

¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

Tagle indicó que "es el juez el que decide si lo excusa y no le pasa multa, o le pasa multa". El monto de la multa va desde media UTM a 3 UTM, es decir, entre $30 mil a $180.000.

El dinero de la sanción va a beneficio municipal.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

Hay 4 principales razones para excusarte de votar y evitar una multa: 

  • Haber estado en el extranjero. Esto se puede demostrar con timbres en los pasaportes u otro documento que lo certifique. 
  • Haber estado enfermo o con discapacidad. Se comprueba con certificado médico. 
  • El estar a 200 kilómetros de distancia. El votante debe dejar constancia en Carabineros de esta distancia, el mismo día del plebiscito.
  • Otro impedimento grave que impida votar. En esta categoría están las personas que hacen trabajos fundamentales para la jornada electoral y por alguna razón no pueden. Por ejemplo, tripulantes de línea área o personal militar que tiene que prestar servicio en otro local de votación, explicó Tagle.
TEMAS
Plebiscito Constitucional 2022Nueva ConstituciónVoto obligatorioServelElecciones