Logo Portavoz Noticias

29 de agosto de 2022

Políticos analizan mecanismos en caso que gane el Rechazo

En el Apruebo y en el Rechazo apuntan a una nueva Convención Constitucional, si se rechaza la propuesta en el plebiscito. Sin embargo, hay diferencias sobre los mecanismos. 

Archivo | SegegobEquipo Digital

A pocos días para el plebiscito nacional sobre la propuesta de nueva Constitución, las distintas fuerzas políticas debaten sobre cómo continuaría el proceso hacia una nueva carta magna, de triunfar el Rechazo.

En el Gobierno, el presidente Gabriel Boric ya ha definido que de ser rechazada la propuesta se deberá llamar a la elección de una nueva Convención Constitucional, bajo reglas que podrían ser discutidas. Una postura que compartirían en la oposición, pero sin que aún exista una propuesta concreta desde el sector.  

Este fin de semana, y como recoge una nota de Radio Bío Bío, la ministra vocera Camila Vallejo pidió a la derecha que llegue a un acuerdo sólido en caso de ganar su opción, "sino son solo propuestas fragmentadas".

Karol Cariola, diputada PC y vocera de uno de los comandos del Apruebo, dijo que el Rechazo hoy "solo presenta un camino incierto al país".

Hace unos días el PPD presentó una propuesta para un nuevo proceso constituyente de ganar el Rechazo. Uno de sus militantes, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, dijo que "es responsable políticamente" ponerse en ese escenario.

Matías Walker es parte de los demócrata cristianos por el Rechazo y coautor de un proyecto para dar continuidad al proceso, dijo que una nueva Convención debería ser "100% elegida democráticamente, con paridad", pero "tal vez más acotada, que tenga más posibilidades de llegar a acuerdo, apoyada también por expertos".

Walker destacó que este nuevo órgano no debería tener las mismas reglas, "porque cuando hay una propuesta rechazada por la ciudadanía, lo lógico es no repetir la misma fórmula".

Desde Chile Vamos, si bien habría cierto consenso en que si gana el Rechazo habría una nueva Convención, el presidente de la UDI, Javier Macaya, advirtió que el resultado del plebiscito "no habilita ningún mecanismo". 

TEMAS
Plebiscito Constitucional 2022Nueva ConstituciónGobierno de ChileCongreso