Logo Portavoz Noticias

17 de febrero de 2022

Protocolo Mineduc: Vuelta a clases presenciales sin aforos y con alerta por brotes de covid-19

El Colegio de Profesores consideró “gravísimo” que no se tome en cuenta el momento de la Pandemia

Equipo PortavozFrancisca Carvajal

El próximo miércoles 2 de marzo será la vuelta oficial a clases. A pocos días del retorno, el Ministerio de Educación dio a conocer el protocolo sanitario en los colegios en este 2022, de clases presenciales obligatorias.


Dicho protocolo establece que, gracias a que el 80% de los estudiantes ya tiene su esquema de vacunación completo, “se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”.


Las clases presenciales serán obligatorias en todo el país, independiente de la Fase del Plan Paso a Paso en el que esté una comuna.

 
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, calificó como “irresponsable e insuficiente” el protocolo presentado por Mineduc. “Creemos que pone en riesgo la vida y la salud de nuestras comunidades educativas.
Además, calificó como "gravísima la eliminación de aforos, tomando en cuenta que vemos a diario que muchas de las comunas del país están volviendo a fase 2. Pero en las escuelas, en vez de ir en la misma línea, el ministro de Educación pretende que en un salón coexistan durante todo el día 45 niños a 40 centímetros de distancia suponiendo que ahí no hay posibilidad de contagio".


Medidas

 
1.- Ventilación permanente de las salas de clases y espacios.
2.- Uso obligatorio de mascarillas, a excepción de los niños menores a 5 años
3.- Implementar rutinas de lavados de manos con jabón o uso de alcohol gel cada dos o tres horas
4.- Eliminar los saludos con contacto físico
5.- Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas diariamente
6.- Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar
7.- Seguir el protocolo de transporte escolar -lista de pasajeros, ventilación constante y prohibición de consumir alimentos.

TEMAS
Clases PresencialesProtocolo MineducCOVID-19