Logo Portavoz Noticias

1 de abril de 2022

Diputado Jaime Naranjo propone un IFE 2.0 en vez de quinto retiro de las AFP

Diputadas y DiputadosKatrina Nuñez

El diputado por el partido socialista Jaime Naranjo, planteó al gobierno implementar una especie de IFE 2.0 para los sectores más afectados por la falta de empleo. Esta propuesta tendría un 60% de cobertura para las personas desempleadas en los meses de invierno. 

Con este nuevo IFE 2.0 se podría frenar la opción del quinto retiro, en el que indicó el parlamentario sería injusto que los trabajadores paguen por la crisis que afecta al país. Esta medida impulsará a los sectores productivos y sociales que se encuentran en situación precaria tras el alza de los alimentos básicos y el desempleo. 

El diputado Naranjo señaló que “el gobierno tiene que tener alguna medida para paliar en parte esta situación y creo que una buena medida es que, por lo menos en los meses de invierno, se pudiera reponer el IFE como ayuda social”.

Al respecto, el diputado manifestó que esta sería una ayuda real a diferencia del quinto retiro, en que las personas más vulnerables pudieron obtener todo el dinero que tenían ahorrado. Ante esto expresó que ​“aquí se requiere una ayuda directa del Estado y no que las chilenas y chilenos a través del fondo de pensiones sigan pagando la crisis sanitaria y económica que vive el país”.

Además, el parlamentario confirmó que irán en ayuda de los emprendedores y pequeños empresarios enfocándose principalmente en las mujeres. El programa tendría un costo de aproximadamente 300.500 millones de dólares.

Sin embargo, Naranjo no descartó la ayuda del quinto retiro en el caso que el gobierno no tome las medidas propuestas para apoyar a las familias, señaló que “el quinto retiro no lo va a parar nadie y no descarto respaldarlo también”. 

TEMAS
Quinto Retiro AFPGobierno de ChileIFE 2.0Cámara de Diputados y Diputadas