Logo Portavoz Noticias

22 de noviembre de 2022

Reducir las listas de espera es el nuevo desafío de la Salud Pública

Solo durante los últimos siete días, en el valle de Aconcagua se han registrado 681 nuevos casos de Covid-19 y los casos activos alcanzan los 316. Pese a esto y a que la pandemia sigue presente, la eliminación de restricciones ha permitido retomar o iniciar esta denominada “nueva normalidad”.

ArchivoEquipo Digital

Con información de VTV

A nivel de la salud pública esta situación supone nuevos desafíos y ahí aparece como prioridad, el trabajo en torno a las listas de espera que, si bien ya eran largas y los pacientes debían esperar años para acceder a una cirugía, por ejemplo, hoy producto de la crisis sanitaria, el conflicto se multiplicó.

En el caso del hospital San Juan de Dios de Los Andes, y bajo lo planteado por el presidente del Colegio Médico Aconcagua, existen alianzas. Una de ellas, con el Rotary Club que permitió el pasado fin de semana, evaluar a 15 menores para realizar intervenciones traumatológicas, a través de su programa "Los niños no pueden esperar".

Esta situación de las listas de espera hoy es catalogada como la nueva pandemia, dado que muchos pacientes han empeorado su condición de salud producto de la espera.

Un desafío importante si las cifras en torno a este tema se ponen sobre la balanza.

Más de dos millones de personas en Chile que se atienden en la salud pública, conforman hoy las listas de espera. 1.764.937 personas esperan una consulta con un especialista, 294.632 están esperando una cirugía y otras 67.417 una atención GES, cifras que corresponden solo al primer semestre de 2022. En torno a las personas que murieron esperando, los datos se entregan con un desfase de un año, por lo tanto, durante el 2021, se registraron 20 mil decesos en el país.

TEMAS
Listas de Espera SaludSaludMinisterio de Salud