Logo Portavoz Noticias

22 de agosto de 2022

"Sería redundante": Boric descarta repetir plebiscito de entrada si gana el Rechazo

El presidente Gabriel Boric afirmó que "el pueblo de Chile ya tomó una decisión" y si gana el Rechazo, se debe elegir una nueva Convención Constitucional.

PresidenciaEquipo Digital

El presidente Gabriel Boric afirmó que no sería necesario otro plebiscito para definir cómo continúa el proceso constituyente, de ser rechazada la propuesta de nueva Constitución en la consulta del 4 de septiembre.

"El pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria. En el plebiscito del 25 de octubre (del 2020) decidió que quiere una nueva Constitución mediante un mecanismo cien por ciento electo para ese fin. Por lo tanto, repetir ese plebiscito me parece que sería redundante", dijo el mandatario en entrevista con Chilevisión Noticias.

Consultado si una eventual nueva Convención debería tener cambios, señaló que "eso es algo que tiene que discutir el Congreso. Yo no puedo arrogarme la decisión unilateral respecto de cuestiones que son susceptibles de discusión y por supuesto que a partir de la experiencia que hemos tenido en este año de debate en la Convención Constitucional, de seguro hay muchas cosas que se pueden mejorar".

"Yo no me niego a aquello, creo que siempre es bueno aprender del camino recorrido y, por lo tanto, vamos a estar atento a las propuestas que se hagan, respetando, por cierto, ciertos mínimos", detalló el presidente Boric, indicando que deberá ser 100% electa, con paridad y con participación de los pueblos originarios.

"El cómo se ejerce esa participación es algo que se podrá discutir sin lugar a duda en el Congreso, o la discusión de los sistemas de lista", mencionó el jefe de Estado a modo de ejemplo.

TEMAS
Plebiscito Constitucional 2022Nueva ConstituciónGabriel BoricGobierno de Chile