Logo Portavoz Noticias

20 de febrero de 2023

Subsecretario Vergara: ''Este semestre lo vamos a cerrar con un 100% de los municipios con patrullas preventivas municipales''

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito señalaron que esperan que durante el primer semestre de este año logren que todas las comunas del país tengan vehículos de seguridad municipal.

ArchivoEduardo Díaz Iribarren

Durante la mañana de este lunes, en conversación con Tele13 Radio, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, confirmó que uno de los objetivos del Gobierno en materia de seguridad, es que todas las comunas del país cuenten con al menos un vehículo municipal que colabore y complemente el trabajo efectuado por Carabineros.

"Nos pusimos como objetivo que este semestre lo vamos a cerrar con un 100% de los municipios con patrullas preventivas municipales. Cuando llegamos al gobierno esa cifra era de 35%", comentó.

''Este es el año que vamos a implementar mucha de las intenciones y los cambios que propusimos durante la campaña, en el sistema nacional para los municipios, en los cambios en el stock para Carabineros, el centro nacional para la prevención de los homicidios [...] 4,4 % crece el presupuesto en seguridad'', añadió Vergara.

Por otra parte, el personero de Estado, detalló que la finalidad del Ejecutivo es  administrar los recursos que se tienen en materia de seguridad. Asimismo, aseguró que el trabajo con la esfera privada es fundamental para otorgar más tranquilidad a los chilenos y chilenas. 

''La discusión se simplifica de más o menos carabineros y que todo lo vamos a solucionar con más o menos carabineros, la evidencia nos muestra que bajar las barreras de entrada a las escuelas de formación policial baja la calidad de las policías. Hay una serie de actores, entre ellos el sector privado, que si hacen un buen trabajo complementan la labor pública y esa es la responsabilidad que tenemos como gobierno, de gestionar eso'', enfatizó.

Finalmente, hizo hincapié en el problema suscitado durante los últimos años en Chile, al momento de abordar la inseguridad reinante en el país.

''Hay que tratar a la sensación de seguridad con el respeto que se merece.Ese ninguneo generó muchos problemas, porque había una desconexión entre la autoridad que decía ‘aquí no pasa nada, estamos bien, haciendo rondas masivas, y usted tiene miedo porque está viendo mucho matinal’. Ese fue uno de los errores que se cometieron de manera transversal''.

TEMAS
DelincuenciaSubsecretaria de Prevención del DelitoGobierno de Chilevehículos municipales