Logo Portavoz Noticias

17 de febrero de 2023

Tohá cifra en 25% los siniestros provocados en 2023, y envía mensaje a la CAM tras adjudicarse ataque incendiario

La ministra del Interior criticó la acción del movimiento que asumió la responsabilidad de la quema de cinco maquinarias en un predio explotado por la Forestal Mininco.

ArchivoEduardo Díaz Iribarren

Este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, ofreció un nuevo punto de prensa para dar a conocer el balance de las autoridades sobre la situación de los incendios forestales y el proceso de reconstrucción en las localidades más afectadas de la zona centro-sur del país.

“Tenemos un total de 554 incendios se han atendido en este período, que han dado lugar a un daño de 436 mil hectáreas. En el momento tenemos 233 incendios que están en curso, de los que 144 están controlados y 58 se encuentran en combate”, detalló.

Asimismo, la titular de la cartera informó que más de 7 mil personas han sido damnificadas por la emergencia, de las cuales 324 se encuentran actualmente en albergues.

''Este año estamos alrededor de un 25% de intencionalidad en los incendios que hemos visto”, dijo, detallando que en 2022 se tuvo un 26%; en 2021, un 30%; y en 2020, un 42%'', profundizó.

A pesar de lo anterior, la secretaria de Estado recordó que los datos pueden ir variando con el correr de los días, ya que todavía restan incendios por evaluar.

Atentado incendiario adjudicado por la CAM

Fue durante la jornada del pasado miércoles 15 de febrero, que cinco máquinas en el fundo Santa Ilsia, comuna de Teodoro Smith, Región de la Araucanía, resultaron calcinadas, a raíz de un ataque incendiario que posteriormente fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Consultada por el tema, la jefa de gabinete sostuvo que el hecho no tiene justificación y adelantó que están presentando las acciones legales correspondientes.

''La respuesta del Gobierno es que eso está claramente tipificado en nuestro ordenamiento jurídico: prender incendios cuando hay condiciones como las actuales, es un delito de riesgo que pone en peligro a la población. Esos cálculos que dice la CAM que hizo, no sé en base a qué pudo hacerlo'', apuntó.

Por otra parte, fue enfática en repasar que ''un incendio en estas condiciones no es controlable, no se puede anticipar que se puede controlar y por lo tanto está, desde el momento que decide hacer una acción de este tipo, poniendo en riesgo la vida de las personas. No sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación''.

Además, precisó que “en todas las materias en que tenemos antecedentes que hay intencionalidad en la generación de incendios, el Gobierno está tomando acciones legales de querella y por cierto coordinándose con los demás organismos del caso, la policía, la PDI y por cierto especialmente la Fiscalía para que se le ponga una gran prioridad a estas investigaciones”, sentenció.





TEMAS
Incendios ForestalesCoordinadora Arauco MallecoAtaque IncendiarioCarolina ToháMinisterio del Interior