Logo Portavoz Noticias

11 de agosto de 2022

Aprobada la sexta prórroga del Estado de Excepción en Biobío y La Araucanía

La Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado dieron luz verde a otros 15 días de Estado de Excepción en La Araucanía y Biobío. Conoce aquí cómo votaron los congresistas.

JDN AraucaníaEquipo Digital

El Congreso dio se respaldo a la solicitud del Gobierno de prorrogar por sexta vez el Estado de Excepción Constitucional vigente en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, para intentar frenar los hechos de violencia.

La tarde de ayer miércoles, el Senado aprobó la petición con 36 votos a favor, uno en contra, de la senadora Fabiola Campillai (Indep), y una abstención del senador José Miguel Durana (UDI).

Con esta nueva extensión, el despliegue militar en esas zonas completará 105 días, a la espera de un nuevo decreto del Ejecutivo que ampliará la medida hacia la Región de Los Ríos.

Votación en la Cámara

Horas antes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud con 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones.

Los parlamentarios que se opusieron fueron: María Candelaria Acevedo (PC), Yovana Ahumada (PDG), René Alinco (Ind-PPD), Jaime Araya (Ind-PPD), Carlos Bianchi (Ind-PPD), Cristián Tapia (Ind-PPD), José Miguel Castro (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Félix González (PEV), Pamela Jiles (PH), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD), Víctor Pino (PDG), Lorena Pizarro (PC), Marco Sulantay (UDI) y Renzo Trisotti (UDI).

En tanto, se abstuvieron las diputadas y diputados Roberto Arroyo (PDG), Danisa Astudillo (PS), Viviana Delgado (PEV), Marta González (Ind-PPD), Enrique Lee (PRI), Christian Matheson (Ind-Evópoli), Gaspar Rivas (PDG), Clara Sagardía (Indep-CS) y Sebastián Videla (Ind-PR).


TEMAS
Estado de ExcepciónMacrozona SurRegión de La AraucaníaRegión del BiobíoCongresoAtaque Incendiario