Logo Portavoz Noticias

9 de agosto de 2022

Boric no descarta Estado de Excepción en Los Ríos y Los Lagos pero pide no "naturalizarlo"

El presidente Boric aseguró que esta semana habrá noticias sobre el Estado de Excepción pero insistió en "no naturalizar la excepcionalidad como norma”.

Presidencia | JDN AraucaníaEquipo Digital

El presidente Gabriel Boric no descartó ampliar el Estado de Excepción, vigente en La Araucanía y parte del Biobío, a más regiones de la Macrozona Sur. Dijo que esta semana "vamos a tener noticias", pero insistió en no "naturalizar" esa herramienta, porque no resuelve el conflicto. 

Consultado por el canal Vértice TV, en Puerto Montt, sobre la posibilidad de ampliar esa medida a Los Ríos y Los Lagos, Boric dijo: “Yo no descarto en ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas. Creo que hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias al respecto esta semana".

Eso sí, matizó recalcando que el despliegue militar no resuelve el problema de fondo. "Lo que no podemos hacer es naturalizar los estados de excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad es que, pueden otorgar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo", indicó el mandatario.

En ese mismo sentido, recordó que "en el gobierno anterior vivimos en la Región de La Araucanía varios meses bajo estado de excepción y mira en la situación con la que nos encontramos. Y nosotros nos vimos en la obligación de mantenerlo, pero tampoco se ha solucionado el conflicto”.

El presidente adelantó que esta semana la ministra del Interior, Izkia Siches, entregaría anuncios al respecto: "Yo como Presidente de la República tengo el deber no de hacer sencillamente lo que se pide, sino de ponderar los efectos que tienen las decisiones que uno toma. Ahora, yo como te digo no lo descarto y vamos a tener noticias y eso le va a corresponder anunciarlo a la ministra del Interior  durante esta semana, pero quiero que seamos cuidados de no naturalizar la excepcionalidad como norma”, insistió.



TEMAS
Estado de ExcepciónMacrozona SurGabriel BoricAtaque IncendiarioRegión de Los RíosRegión de Los Lagos