Logo Portavoz Noticias

9 de agosto de 2022

Chiloé tiene nuevo Santuario de la Naturaleza: lagos Huillinco y Cucao

En los lagos declarados como santuario habitan decenas de especies de aves, mamíferos y flora nativa. Gobierno destacó la relevancia de proteger estas áreas.

Huillín | Ministerio del Medio AmbienteEquipo Digital

En los primeros días de agosto entró en vigencia el Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente que declara al humedal costero Lagos Huillinco y Cucao como nuevo Santuario de la Naturaleza en la Isla Grande de Chiloé.

Esta cuenca hidrográfica, de más de 3 mil hectáreas, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales (PNPH), cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales.

Los lagos Huillinco y Cucao son los cuerpos de agua más grandes del Archipiélago de Chiloé, tienen una fuerte influencia marina proveniente del Océano Pacífico y brindan condiciones especiales de hábitat a un gran número de especies, informó el ministerio.


En este lugar habitan más de 80 especies de aves, donde algunas de ellas corresponden a subespecies endémicas de la isla, como la diuca de Chiloé, concón de Chiloé y rayadito de Chiloé. Además, se encuentran presentes becasinas, chorlo chileno, chorlo nevado, playero de Baird, colegial, bailarín chico, nuco, tagua común, garzas, pato real, jilgueros, tordos y tiuques, entre otros.

Entre los mamíferos se puede encontrar el huillín, coipo, pudú, monito del monte, quique, zorro de Chiloé y güiña.

Además, hay distintas especies de flora de alto valor natural como alerces, mañío de hojas punzantes, coihue de Chiloé, tepú, avellano y coigüe.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, manifestó que esta declaratoria "es de especial relevancia en momentos que el planeta entero enfrenta una grave crisis de biodiversidad”.

Esta área se suma a la declaración como Santuario de la Naturaleza de otros tres humedales costeros en la provincia de Chiloé sumando otras 311,5 hectáreas protegidas: humedal Bahía Curaco de Vélez; humedal Bahía de Quinchao; y humedal costero de Putemún.

TEMAS
ChiloéSantuario de la NaturalezaMinisterio del Medio AmbienteRegión de Los Lagos