Logo Portavoz Noticias

27 de diciembre de 2022

Crisis Migratoria: Gobierno busca decretar infraestructura crítica a límites fronterizos

Desplegarían Fuerzas Armadas sin invocar Estado de Excepción en la Macrozona Norte. La iniciativa es discutida en la Comisión de Constitución del Senado.

ArchivoEquipo Digital

Con información de ATV

​El jueves pasado los ministerios del Interior y Defensa, ingresaron indicaciones al proyecto de ley de infraestructura crítica que se discute en la Comisión de Constitución del Senado, con el respaldo del Presidente Gabriel Boric.

Según detalla La Tercera, decretar infraestructura crítica a los límites fronterizos sería la fórmula que encontró el Gobierno para desplegar Fuerzas Armadas en las fronteras de la Macrozona Norte del país. Teniendo en cuenta la crisis migratoria y de crimen organizado que atraviesan las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

La seguridad y el orden público podría quedar a cargo de un oficial de las Fuerzas Armadas, para resguardar determinadas áreas de las zonas fronterizas del país con atribuciones y deberes que establezca una ley o el decreto supremo respectivo, detallan sobre las indicaciones.

Agregan que estas áreas deberían quedar determinadas por un decreto supremo dictado por el Presidente, de acuerdo a la nueva atribución. También establecería un artículo transitorio que lo faculte para dictar decretos con fuerza de ley que regulen las atribuciones en estos casos.

TEMAS
Crisis MigratoriaAntofagastaIquiqueAricaColchaneMilitaresFuerzas ArmadasControl FronterasFronteras