Logo Portavoz Noticias

21 de febrero de 2023

Dictan prisión preventiva para comunero mapuche acusado de iniciar incendios en La Araucanía

La jueza Evelyn Zelaya resolvió aplicar la cautelar de prisión preventiva al imputado, ordenando su ingreso a la cárcel de Victoria.

Contexto | ArchivoEduardo Díaz Iribarren

En prisión preventiva quedó un comunero mapuche de 51 años, imputado por el delito de incendio de la Ley de Bosques, tras ser denunciado por sus vecinos y su pareja de haber iniciado focos de fuego al sur de la comuna de Victoria, Región de La Araucanía.

A su vez, la región se mantiene con Alerta Roja y bajo condición extrema para la ocurrencia de siniestros, que ya han arrasado -sólo en febrero- más de 100 mil hectáreas.

Ante el Juzgado de Garantía de Victoria se desarrolló este martes la audiencia de formalización de la investigación, respecto del comunero cuya detención estaba ampliada desde el sábado, tras ser detenido por Carabineros en el sector Trangol, luego de ser denunciado como autor material de focos de incendios que se salieron de control y generaron gran destrucción.

El fiscal del Ministerio Público, Héctor Leiva, inició la investigación, invocando el delito de incendio detallado en la Ley de Bosques respecto del imputado.

En posesión del sujeto fue encontrada una caja de fósforos que -según los denunciantes y las pericias desarrolladas- usó para generar las llamas que ocasionaron gran destrucción y daño en un amplio sector al sur de Victoria.

La jueza Evelyn Zelaya, tras recabar los antecedentes del hecho, contextualizando que el mismo ocurrió en un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, resolvió aplicar la cautelar de prisión preventiva al imputado, ordenando su ingreso a la cárcel de Victoria.


*El presente artículo periodístico cita una investigación judicial en curso, para cualquier efecto, NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

TEMAS
Incendios ForestalesEstado de CatástrofeVictoriaMinisterio PúblicoRegión de La AraucaníaComunero Mapuche