Logo Portavoz Noticias

6 de octubre de 2022

Identifican origen del socavón en Tierra Amarilla y acusan a minera

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la faena minera que sería responsable del enorme socavón que alertó a los vecinos de Tierra Amarilla.

24 HorasEquipo Digital

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos contra la Minera Ojos del Salado, producto del socavón de más de 60 metros de profundidad que apareció en julio pasado en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

De acuerdo al organismo, una de las infracciones fue calificada como gravísima y apunta a la modificación de una infraestructura en la Mina Alcaparrosa que provocó "un daño irreparable" en el acuífero del Río Copiapó. La empresa construyó piscinas subterráneas e infraestructura minera cercana al nivel freático del acuífero.  

También se consideró grave la sobre extracción de mineral en el yacimiento, lo cual se constata en el incumplimiento de la tasa de producción durante 2019.

“La instructora del caso y la investigación de la oficina regional permitió vincular el socavón con la sobre extracción de mineral. Además, cuando ocurrió el evento comenzó a filtrarse dentro de la mina grandes cantidades de agua desde lugares donde la empresa intervino más allá de lo considerado en la evaluación ambiental", explicó Emanuel Ibarra, superintendente (S) del Medio Ambiente.

Otros dos cargos tienen que ver con la operación de camiones con tonelaje superior al establecido y no haber obtenido autorización para tránsito con sobrepeso por caminos públicos; y una modificación en el destino de recepción del mineral ambientalmente evaluado.

De confirmarse las infracciones, la empresa arriesgaría una multa de hasta 17.000 UTA, es decir, sobre $12.300 millones, además de un eventual cierre de la mina.

TEMAS
SocavónTierra AmarillaRegión de AtacamaMineríaMedio Ambiente