Logo Portavoz Noticias

22 de agosto de 2022

Investigan nube púrpura que cubrió parte de Pozo Almonte

La extraña nube generó preocupación en los habitantes de Pozo Almonte por su eventual toxicidad. Autoridades presentarían acciones legales. 

@ivochang en TwitterEquipo Digital

Una extraña y colorida nube preocupó a los vecinos de la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, durante la jornada de ayer domingo.

Según constató la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), se trataba de una emanación de gas de yodo, que escapó al exterior producto de una falla en las instalaciones de la Compañía de Salitre y Yodo, Cosayach.

"De acuerdo a información preliminar fue una falla de una bomba" en la faena Cala Cala, lo que provocó que el yodo pasara de su estado sólido a gaseoso, generando la nube violeta, explicó el superintendente subrogante, Emanuel Ibarras.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no reportaban personas afectadas en su salud por la contaminación del aire. 

El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, dijo a Radio Paulina que evalúan "la presentación de una denuncia por incumplimiento de la normativa y compromisos de parte de la empresa", pues -acusan- no avisó de este incidente a las autoridades.



TEMAS
Pozo AlmonteRegión de TarapacáContaminación