Logo Portavoz Noticias

7 de junio de 2022

Más de 60 personas tendrían síntomas atribuibles a la emanación de gases en Quintero y Puchuncaví

El hecho se dio durante la madrugada tras un peak de dióxido de azufre.

Cruz Roja EspKatrina Nuñez

Durante la madrugada del pasado lunes, se registró un peak de dióxido de azufre o SO2 obligando a decretar una Emergencia Ambiental para las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví pertenecientes a la región de Valparaíso.

Asimismo, la concentración máxima permitida por la norma fue superada ascendiendo a más de 1.300 microgramos por metro cúbico. 

Ante esto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González señaló que "se encuentran más de 60 pacientes con síntomas atribuibles a la emanación de gases. Creo que es importante a propósito de la información que entregamos, de poder contar con los elementos correspondientes y poder terminar la investigación que se está llevando adelante para que así podamos entregar información más acabada”.

Así también, Hernán Ramírez, seremi de Medioambiente calificó como "muy probable" lo ocurrido con los pacientes y el monitoreo de la calidad del aire. 

Ante esto, el seremi añadió que “no constatándose niveles altos de dióxido de azufre. No obstante, alguna sintomatología que podría tener relación con ello. Es muy probable que así lo sea, de hecho estamos esperando el informe de la red de salud”.

Finalmente, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca manifestó que “Codelco Ventanas que es el responsable precisamente de esta situación, hoy día tiene que ajustar sus planes operacionales en las condiciones meteorológicas. Las condiciones de ventilación en la bahía son prácticamente nulas. Por tanto, en condiciones meteorológicas adversas no se puede fundir para no provocar esta situación”.

TEMAS
Región de ValparaísoPuchuncavíQuintero