Logo Portavoz Noticias

3 de octubre de 2022

Parque Nacional Desierto Florido: ¿De qué se trata el anuncio de Gobierno?

La floración en el Desierto de Atacama es un fenómeno natural que sorprende a nivel internacional y es de gran relevancia para la biodiversidad local. 

PresidenciaEquipo Digital

En el Día Nacional del Medio Ambiente, el presidente Gabriel Boric anunció la creación del nuevo Parque Nacional Desierto Florido, con el que se busca proteger la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El área protegida se emplazaría en los sectores de Llanos y Chañarcillo, ubicada a 30 kms al sur de Copiapó y 80 kms al norte de Vallenar, aproximadamente, que contará con el estándar de protección ambiental más alto que existe en el país y cuyo decreto de creación se espera esté publicado en el primer trimestre de 2023.

En la oportunidad, el presidente Boric dijo que "la creación del Parque Nacional Desierto Florido es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad. Son más de 200 especies de flores y hay una fauna exquisita que también debe ser protegida".

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, explicó que "el desierto florido es un patrimonio de biodiversidad y un espectáculo natural asombroso que se pone en riesgo cada vez que alguien corta una flor, pisa o pasa en automóvil por este territorio".

"Que este fenómeno siga ocurriendo depende de que protejamos efectivamente los suelos únicos que lo posibilitan. En este lugar florecen cada 3 o 5 o 10 años, dependiendo de las condiciones climáticas, más de 200 especies de plantas, las que a la vez permiten la llegada de insectos y fauna en busca de alimentos", agregó.

La ministra Toro detalló que "actualmente estamos trabajando en la definición del polígono, en la determinación del área que se encontrará protegida por el Parque Nacional".

Los antecedentes para la declaratoria de Parque Nacional serán presentados próximamente ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, con el fin de que se vote en la sesión de noviembre. Una vez aprobado se procederá a la elaboración del Decreto Supremo y a la cartografía oficial del área.


TEMAS
Desierto floridoDesierto de AtacamaRegión de AtacamaMedio AmbienteGobierno de ChileGabriel Boric