Logo Portavoz Noticias

29 de agosto de 2022

Polémica "performance" en Valparaíso: Gobierno presenta denuncia y Fiscalía abre investigación

La Fiscalía inició una investigación de oficio por "ultraje público a las buenas costumbres". Gobierno presentó una denuncia y calificó lo ocurrido como "inaceptable".

@enriquecidcEquipo Digital

El Gobierno condenó y presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el polémico acto sexual que involucró una bandera chilena en un evento familiar por el Apruebo en Valparaíso.

"Es un hecho totalmente repudiable, condenable, inaceptable, escandaloso, es ofensivo, además, no solo para nuestro símbolo patrio como es la bandera sino que para los niños, niñas y adolescentes", dijo al respecto la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en el programa Estado Nacional.

La presentación del grupo "Las Indetectables", en el acto organizado el sábado en la Plaza Victoria, fue repudiada de manera transversal y generó el desmarque de todas las fuerzas del Apruebo.

Mediante un comunicado, la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, confirmó que denunció el hecho ante la Fiscalía y declaró que "es absolutamente inaceptable la normalización de acciones que dañan de esa manera la convivencia intergeneracional y el respeto hacia la niñez y la adolescencia".

Junto con llamar a no difundir el video del acto, el organismo recalcó que los niños, niñas y adolescentes "tienen derecho a vivir en espacios libres de violencia, de actos ofensivos y degradantes y a no ser perturbados en su desarrollo físico, mental, espiritual y moral".

Con posterioridad, ayer domingo, el Ministerio Público confirmó el inicio de una investigación de oficio "​por el delito de ultraje público a las buenas costumbres". Esto, "sin perjuicio de las acciones que puedan impetrar algunos organismos del Estado".

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, no descartó que durante el transcurso de la investigación se puedan verificar "otro tipo de delitos y partícipes", informó La Tercera.

Desde el Gobierno, la ministra Vallejo señaló que evaluarían sumar acciones por el ultraje a la bandera chilena. 

TEMAS
ValparaísoPlebiscito Constitucional 2022Región de ValparaísoNiñas y niños