Logo Portavoz Noticias

7 de marzo de 2023

Presencia de personas extranjeras en tráfico de drogas supera 60% en Antofagasta

"Han superado la participación de ciudadanos nacionales", expresó el fiscal jefe de SACFI en la región. Cuatro sujetos fueron detenidos con 217 paquetes de marihuana creepy.

Carabineros AntofagastaEquipo Digital

Con información de ATV

La Fiscalía de Focos (SACFI) de Antofagasta formalizó a cuatro detenidos por tráfico de drogas, receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa, todos los cuales quedaron en prisión preventiva por disposición del Juzgado de Garantía.



El fiscal jefe de SACFI, Juan Castro Bekios, explicó que los hechos que dan origen a la formalización ocurrieron el 3 de marzo, cuando funcionarios de Carabineros de la Tenencia Baquedano detectaron en un camino adyacente a la Ruta 5 una camioneta que en su interior portaba ocho sacos contenedores de 217 paquetes de marihuana creepy, con un peso bruto de 151 kilos 728 gramos.

El conductor de la camioneta detenido indicó a los funcionarios policiales que momentos antes tres personas le habían entregado la droga movilizándose en otro vehículo, el cual fue fiscalizado por funcionarios del OS7 en el sector del peaje ubicado en el kilómetro 1.400 de la Ruta 5, lugar donde sus ocupantes son detenidos.

La camioneta donde detectaron la droga mantenía encargo en la 1ra. Comisaría de Calama desde diciembre del año pasado y portaba placas patentes de otro vehículo con encargo por robo con intimidación desde noviembre de 2021 en la 2da. Comisaría de Coquimbo.

En cuanto a la nacionalidad de los detenidos, dos son bolivianos, uno colombiano y otro chileno.Todos quedaron en prisión preventiva y fijaron 100 días como plazo de investigación.

Castro Bekios destacó el trabajo coordinado junto a Carabineros que permitió incautar este cargamento ilícito en las carreteras de la región. Sobre la creciente participación de ciudadanos extranjeros en este tipo de ilícitos, manifestó "si vemos las estadísticas de 2021 y 2022, en lo que se refiere a tráfico de drogas y el delito más grave, la presencia de extranjeros está pasando el 60%. Es decir han superado la participación de ciudadanos nacionales".

TEMAS
Crisis MigratoriaCrisis de SeguridadMacrozona NortePolicialTráfico de DrogasAntofagasta