Logo Portavoz Noticias

5 de octubre de 2022

Proyecto Dominga: acción judicial busca revertir permiso ambiental

Tribunal ambiental acogió a trámite una acción para anular la calificación favorable de Dominga. Llaman a proteger adecuadamente la Reserva Pingüino de Humboldt.

CodeffEquipo Digital

El Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite una acción de nulidad que busca invalidar la calificación favorable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Dominga.

El escrito fue ingresado al tribunal por una habitante de la Región de Coquimbo que participó en el proceso de observaciones ciudadanas y pretende demostrar una ineficacia o irregularidad jurídica en el procedimiento de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región.

El recurso argumenta que el espacio territorial de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt no solo contemplaría la Región de Coquimbo, sino también la Región de Atacama, y por ello el proyecto debería ser evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental y no por la comisión de la región.

La requirente indica que se debió considerar que la Reserva Nacional "constituye un ecosistema único, indivisible, territorialmente infragmentable" y por eso el SEA de la Región de Coquimbo se debió abstener de seguir conociendo la evaluación hasta esperar el pronunciamiento del nivel central.

El proyecto de Andes Iron busca construir una mina de hierro y cobre, junto con un terminal portuario, en la comuna de La Higuera. Ya tiene la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) aprobada, sin embargo, aún debe sortear acciones judiciales y la revisión del Consejo de Ministros durante los próximos meses.

TEMAS
Proyecto DomingaLa HigueraMedio AmbienteReserva Nacional del Pingüino de Humboldt