Logo Portavoz Noticias

10 de febrero de 2023

SAG confirma primer caso de gripe aviar en la Región del Biobío

La recomendación es no tocar ni manipular las aves contagiadas e informar de manera oportuna a la institución competente en la materia.

ATVEduardo Díaz Iribarren

La noche de este jueves, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, junto al Director Regional (s) del SAG del Biobío, Roberto Ferrada, confirmaron el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en la región, puntualmente en la comuna de Tomé. Se trata de un pelícano encontrado en la playa de Purema, lo que confirmaría que la enfermedad se está trasladando hacia la zona, en medio de la ola de incendios forestales que complican a un sinnúmero de localidades del centro-sur del país.

La autoridad sostuvo “hemos informado al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres la confirmación del primer caso de influenza aviar en nuestra región”.

''Llamamos a la ciudanía para continuar colaborando con el Servicio Agrícola y Ganadero y, en el caso de quienes tienen aves y planteles avícolas, les solicitamos reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, evitando el contacto de sus aves con las aves silvestre'', complementó.

Con la identificación del pelícano, el Biobío se suma a las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso donde se encontraron casos positivos. El último caso detectado corresponde a aves de corral que presentaban el virus en la Región de Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por el SAG en conjunto con el Gobierno, estos son los principales puntos a tener en cuenta sobre la enfermedad: 

Transmisión del virus

Por contacto con secreciones provenientes del pico y orificios nasales, fecas, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas. Al comprar o recibir de regalo aves infectadas, aún cuando se vean sanas. A través de personas que al haber estado en contacto con aves enfermas, transporten el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículo, etc.

Síntomas característicos:

Falta de apetito y descoordinación.
Plumaje erizado.
Respiración dificultosa, con secreciones nasales.
Diarrea.
Menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme.
Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas.
Postración y muerte.

Las autoridades llamaron a no tomar ni manipular aves muertas con la enfermedad y a informar de inmediato al SAG mediante el call center 223451100, al whatsapp +56 9 690 89 780 o a los correos electrónicos contacto.biobio@sag.gob.cl u oficina.informaciones@sag.gob.cl.

TEMAS
Gripe Aviarinfluenza aviarRegión del BiobíoSAGAves