Logo Portavoz Noticias

28 de diciembre de 2022

SMA investiga denuncias por proyectos en humedal Pichimapu de Concepción

La Superintendencia de Medio Ambiente suma 2 denuncias por intervenciones en la zona.

MMAEquipo Digital

Nuevamente vecinos de Nonguén y organizaciones medioambientales alertaron a las autoridades por proyectos que se desarrollan en el humedal Pichimapu, declarado recientemente como el primer humedal urbano de la comuna de Concepción.

Arnoldo Hernández, dirigente medioambiental, señaló a Radio Bío Bío que "Nos llama la atención que el humedal a pesar de estar declarado y conocido como humedal urbano está siendo afectado por estas intervenciones que han sido paralizadas en su momento a través de la municipalidad. Pero llama la atención de que a nivel central no exista la información y al parecer las empresas desconocen que el cuerpo de agua está protegido".

Ya existen 2 denuncias cursadas, en julio y octubre de 2022.

Por su parte, Juan Pablo Granzow, jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en la región del Biobío, expresó que "nos preocupa que ese tipo de acciones -que se ven muy parcializadas- puedan estar formando parte de un proyecto mayor de urbanización aprovechando sectores que están colindantes al humedal. Es una investigación en desarrollo".

"En este momento está todo detenido, el poste con el equipo se encuentran desconectados no hay instalación aún de ningún tendido", explicó Granzow.

Cabe recordar que en Concepción hay 14 humedales urbanos y 22 se encuentran en proceso para ser declarados como tales.

TEMAS
Medio AmbienteHumedalesHumedal PichimapuHumedales UrbanosConcepción Nonguén