Logo Portavoz Noticias

16 de marzo de 2022

Gobierno evalúa presentar querella tras disparos y bloqueos durante visita de ministra Siches a La Araucanía

CedidaKatrina Nuñez

El martes por la mañana, Izkia Siches llegó a las cercanías de Temucuicui invitada por el padre del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado el 2018 por el sargento (r) Carlos Alarcón. En ese momento se percutaron disparos al aire, cortes en la ruta, un auto incendiado y un cartel que expresaba el descontento por la visita de la Ministra del Interior.

Debido a esto, a las 07:30 horas de hoy se realizó una reunión extraordinaria del comité policial en La Moneda con autoridades de Carabineros y Policía de Investigaciones por los hechos ocurridos tras la visita de la Ministra del Interior, Izkia Siches a la Araucanía. Dicho encuentro estuvo encabezado por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve quién aseguró que el viaje estaba planificado desde antes del cambio de mando. 

La reunión duró alrededor de dos horas en las que se destacó que el plan de gobierno insistiría en el diálogo para disminuir la violencia en el sur de Chile, detallando que “hemos conversado respecto a buscar mejoras en los protocolos y respecto al desplazamiento de las autoridades”. Añadió también que una vez que termine el Estado de Excepción en la Macrozona Sur este 26 de marzo, exista un plan que permita la seguridad de las personas que viven en las regiones de conflicto porque lo merecen. 

En base a una eventual querella por parte del Ministerio del Interior tras los hechos ocurridos Monsalve explicó que "es una acción que estamos evaluando y la informaremos seguramente durante el transcurso del día de hoy". 

TEMAS
Izkia SichesAraucaníaMinisterio del Interior