16 de mayo de 2022

$200 mil mensual: Quedan pocos días para postular a Subsidio Protege de mayo

Este viernes 20 de mayo vence el plazo para postular este mes al Subsidio Protege, destinado a padres y madres de niños y niñas menores de 5 años que no tengan derecho a sala cuna por parte del empleador. Un nuevo proceso de postulación se abrirá el 1 de junio.

Si bien el beneficio se otorgaba solo por niños menores de 2 años, desde mayo el aporte se extendió hasta los 5 años.

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 por niño o niña, que se entregará por tres meses directamente a las trabajadoras beneficiarias, para que sea destinado al cuidado de los  menores.

Requisitos

- Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 5 años. También el padre trabajador que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

- Que la madre trabajadora esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Para postular, ingresa con tu Clave Única en este enlace.

No podrán acceder al subsidio:

- Quienes se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.

- Quienes se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.

- Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.

- En el caso de niños menores de 2 años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

- Sean funcionarios en instituciones del sector público.

TEMAS