el miércoles pasado a las 17:29
el miércoles pasado a las 17:29
En la región de Coquimbo y a nivel nacional, la policía de investigaciones se encuentra recabando pruebas por las diversas denuncias de delitos de estafas utilizando falsas criptomonedas o fakecoins.
Al respecto, la banda es de carácter internacional que engañó a personas que se dedicaban a invertir con la moneda virtual, robando montos que van desde los $4 millones hasta los $60 millones.
Asimismo, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena, Carlos Paz señaló que “estamos en etapa de investigación avanzada y se ha establecido que los afectados son contactados por números extranjeros, a esto se suma que quienes los llaman son sujetos que pareciera les cuesta hablar en español y las IP que utilizan son extranjeras”.
Invertir con este tipo de moneda virtual ha ganado popularidad en el país y el mundo, por lo que han aparecido diversas estafas o llamadas Fakecoins, que se clasifican según la forma y la plataforma que se utiliza para defraudar.
Entre las más conocidas se encuentra el Webcoin o el uso de páginas web que simulan carteras de inversión.
Así también, la Celebricoin es una estafa que utiliza a personajes conocidos en redes sociales, para atraer a los usuarios y que inviertan con la moneda virtual.
La Appcoin son estafas con aplicaciones que parecen ser o suplantar carteras de inversión en criptomonedas, obteniendo los datos bancarios de las víctimas.
Otra de las estafas es la Piramicoin o estafa piramidal en las que se ofrecen grandes cantidades de dinero en criptomonedas, aumentando el valor si se consigue otro usuario que se sume al servicio.
Finalmente, la PDI recalcó que si se es estafado por estas bandas internacionales, se puede denunciar en fakecoins.org o acudir directamente a PDI o fiscalía. Además, el jefe de la Brigada Internacional manifestó que si las personas tienen la intención de invertir con criptomonedas, se asesoren con algún ejecutivo bancario o persona de confianza.
El conductor que trasladó al exsubsecretario del Interior y a su denunciante esa noche asegura que ambos se trataban con confianza, lo que le hizo pensar que tenían una relación previa.
Al exfutbolista se le revocó la cautelar arresto domiciliario nocturno. Esto, por determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago.