25 de abril de 2022

Banda internacional estafa con criptomonedas en Chile

En la región de Coquimbo y a nivel nacional, la policía de investigaciones se encuentra recabando pruebas por las diversas denuncias de delitos de estafas utilizando falsas criptomonedas o fakecoins.

Al respecto, la banda es de carácter internacional que engañó a personas que se dedicaban a invertir con la moneda virtual, robando montos que van desde los $4 millones hasta los $60 millones. 

Asimismo, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena, Carlos Paz señaló que “estamos en etapa de investigación avanzada y se ha establecido que los afectados son contactados por números extranjeros, a esto se suma que quienes los llaman son sujetos que pareciera les cuesta hablar en español y las IP que utilizan son extranjeras”.

Criptomonedas o Fakecoins

Invertir con este tipo de moneda virtual ha ganado popularidad en el país y el mundo, por lo que han aparecido diversas estafas o llamadas Fakecoins, que se clasifican según la forma y la plataforma que se utiliza para defraudar. 

Entre las más conocidas se encuentra el Webcoin o el uso de páginas web que simulan carteras de inversión.

Así también, la Celebricoin es una estafa que utiliza a personajes conocidos en redes sociales, para atraer a los usuarios y que inviertan con la moneda virtual.​

La Appcoin son estafas con aplicaciones que parecen ser  o suplantar carteras de inversión en criptomonedas, obteniendo los datos bancarios de las víctimas. 

Otra de las estafas es la Piramicoin o estafa piramidal en las que se ofrecen grandes cantidades de dinero en criptomonedas, aumentando el valor si se consigue otro usuario que se sume al servicio. ​

Finalmente, la PDI recalcó que si se es estafado por estas bandas internacionales, se puede denunciar en fakecoins.org o acudir directamente a PDI o fiscalía. Además, el jefe de la Brigada Internacional manifestó que si las personas tienen la intención de invertir con criptomonedas, se asesoren con algún ejecutivo bancario o persona de confianza.



TEMAS