8 de agosto de 2022

Boric espera "sacar aprendizajes" del proceso de paz de Colombia

El presidente Gabriel Boric destacó el proceso de paz que ha llevado adelante Colombia con la guerrilla de las FARC y que espera extender a otros conflictos violentos.

Luego de reunirse por cerca de una hora con el recién asumido mandatario de Colombia, Gustavo Petro, el presidente Gabriel Boric destacó el "aprendizaje" que puede obtener Chile del proceso de paz que ha llevado ese país con la guerrilla.

En una declaración conjunta tras la cita, y entre otros temas, Boric destacó que hablaron "del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que hay que sacar".

Sobre el rol de garante que tuvo Chile en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, el presidente chileno señaló: "hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que Colombia estime son más útiles a su causa".

"Los aprendizajes del proceso de paz colombiano, que ha sido largo y sigue en curso, son importantes para nuestra propia experiencia. No queremos violencia. Aspirar a la paz es profundamente transformador, y vale tanto para Chile como para las regiones donde hay conflictos, y aspiramos a aprender de esas experiencias, va a ser muy importante para que podamos resolver nuestros conflictos", insistió el jefe de Estado en Bogotá.

Los mandatarios también hablaron sobre temas migratorios, crimen organizado, el rol de la mujer en los gobiernos y sobre la unidad en América Latina.  



TEMAS