31 de enero de 2022

Desempleo cayó a 7,2% entre octubre y diciembre del 2021

Los rubros con mayores contrataciones fueron alojamiento, restoranes, construcción y comercio

El desempleo anotó su octava baja consecutiva y llegó a 7,2% durante el trimestre que va entre octubre y diciembre del año pasado y llegó a la menor tasa desde la llegada de la Pandemia.

Comparado con los últimos doce meses, la cesantía disminuyó 3,1%, “producto del alza de la fuerza de trabajo de 4,5%, menor a la presentada por las personas ocupadas de 8,1%", según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 7,4% y en hombres, fue de 7,1%. Los rubros que impulsaron esta tendencia a la baja fueron alojamiento y servicios de comida con 30,9%, comercio con 22,2% y construcción con 8,9%. En total, se crearon 652 mil nuevos empleos, y ya se han recuperado más de 1 millón 600 mil plazas de trabajo que se habían perdido durante la crisis sanitaria.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que “hemos recuperado el 80 % de los trabajos que destruyó la pandemia y la recesión. Fue necesario crear condiciones de seguridad sanitaria, operativa y de certeza para reactivar la economía y especialmente la inversión, que es la principal fuente de oportunidades para los chilenos”.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, precisó que la cifra entregada por el INE ha sido la más baja desde el inicio de la Pandemia y agregó que “el 7,2% "nos acerca -cada vez más- a los niveles de prepandemia, es decir, a que las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto en materia económica como sanitaria, están dando resultados que son muy positivos para el país".

TEMAS