El desempleo anotó su octava baja consecutiva y llegó a 7,2% durante el trimestre que va entre octubre y diciembre del año pasado y llegó a la menor tasa desde la llegada de la Pandemia.
Comparado con los últimos doce meses, la cesantía disminuyó 3,1%, “producto del alza de la fuerza de trabajo de 4,5%, menor a la presentada por las personas ocupadas de 8,1%", según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entre las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 7,4% y en hombres, fue de 7,1%. Los rubros que impulsaron esta tendencia a la baja fueron alojamiento y servicios de comida con 30,9%, comercio con 22,2% y construcción con 8,9%. En total, se crearon 652 mil nuevos empleos, y ya se han recuperado más de 1 millón 600 mil plazas de trabajo que se habían perdido durante la crisis sanitaria.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que “hemos recuperado el 80 % de los trabajos que destruyó la pandemia y la recesión. Fue necesario crear condiciones de seguridad sanitaria, operativa y de certeza para reactivar la economía y especialmente la inversión, que es la principal fuente de oportunidades para los chilenos”.
El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, precisó que la cifra entregada por el INE ha sido la más baja desde el inicio de la Pandemia y agregó que “el 7,2% "nos acerca -cada vez más- a los niveles de prepandemia, es decir, a que las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto en materia económica como sanitaria, están dando resultados que son muy positivos para el país".
Tras investigación, el juez cierra caso presentado por Raffaella Di Girolamo y la Fundación para la Confianza.
La Fiscalía Regional de Coquimbo también citó a declarar a la exministra Marcela Sandoval en relación con el mismo caso.